La tercera entrega de la historia de La Villana ha llegado

Como cada miércoles, La Villana aparece de nuevo para traer una entrega de su historia ambientada, en esta ocasión, en el cine negro. Las gabardinas, el tono ocre, el deseo de encontrar la solución a un problema desde la clandestinidad,…. Desde que en 1941 se estrenara El halcón maltés, las cosas han cambiado mucho y ahora es una mujer la que ejerce el papel de Humpfrey Bogart más Bogart que el propio Bogart.

En la estación de tren de Villaluenga de La Sagra-Yuncler dos mujeres se encuentran para hablar de la situación de nuestra comarca: cada vez más almacenes logísticos que reclaman mano de obra barata, jóvenes promesas que viran sus miradas para proyectarse en Madrid o Toledo, la ruptura del tejido social por la conversión de nuestros pueblos en “lugares dormitorio”,… Definitivamente, nuestras protagonistas, deciden que nos falta esperanza y arte. Deciden que la gente ha dejado de creer que se puede mejorar y prosperar.

¿Estás tú de acuerdo con estas frases tan lapidarias? Quizá sean estereotipos que se han creado y que, de tanto repetirnos, nos hemos terminado creyendo. Siempre hay lugar para la duda y el debate, pero aseverar que necesitamos el coche para desplazarnos a cualquier lugar aunque las vías del tren crucen La Sagra, es algo innegable. Además, a eso se une la problemática de la afluencia de autobuses en todas aquellas localidades que no están prácticamente en medio de la autovía A-42. Y, a veces, como es el caso de Villaluenga de La Sagra, Yuncler o Numancia de La Sagra, ni eso. Este servicio se ha visto mermado con la situación actual, cuando debiera haber ocurrido al revés y haberse incrementado la flota de vehículos para evitar la acumulación de personas.

Desde La Villana de La Sagra ya se publicó un artículo sobre esta cuestión y se presentó ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una propuesta de ampliación del servicio de Cercanías en La Sagra que ganó el concurso, pero del que aún no hemos obtenido ninguna respuesta. De la misma manera, hemos denunciado la paradoja del tren en La Sagra: mucha inversión y servicio precario. En este texto Ángel de Cabo, portavoz de la Plataforma por el tren público y social-comarcal en La Sagra, nos explicaba los motivos por los que el AVE no vertebra nuestro territorio, sino que se limita a unir grandes ciudades sin dar servicio a la comarca.

Ante esta situación, un grupo de personas se está uniendo para luchar por el cambio y el movimiento, para dejar de estar estáticos/as ante situaciones flagrantes que no nos permiten avanzar hacia ese futuro que queremos construir juntos/as. Espera al siguiente capítulo para saber cómo sigue la historia de La Villana. ¡Únete a nuestro grupo de resistencia colaborando con nuestra revista digital!

¿Cómo colaborar con La Villana?

Desde La Villana, hemos incorporado un sistema de suscripción a modo de apoyo hacia el medio y la labor que realizamos. Por la simbólica cantidad de 1€ al mes, estarás colaborando y favoreciendo a la existencia de un medio local activo y comprometido con La Sagra. Se trata de una pequeña cantidad que, aunque parezca mínima, es de gran valor para nosotros/as y, por consecuencia, para el territorio.

Si te gusta lo que hacemos y quieres seguir conociendo todo lo que ocurre en tu comarca, suscríbete a nuestra revista on-line por 1€ al mes y apoya el talento local. Para hacerlo, entra en nuestra página de teaming y hazte colaborador/a por menos de lo que cuesta un café.

Otra manera de colaborar con nosotros/as es participando de manera activa en el medio. La Villana de La Sagra está buscando estudiantes universitarios/as que quieran realizar sus prácticas con nosotros/as y que quieran aportar en el desarrollo de nuestro ambicioso proyecto. Buscamos personas activas, con ganas de poner en práctica sus inquietudes personales y comprometidas con la tarea. Si estás interesado/a o conoces a alguien que pueda estarlo, ¡no dudes en contactarnos!

¡La Villana busca practicantes!

¡Gracias por sumarte al cambio! Si quieres colaborar con nosotros/as o hacernos cualquier propuesta, recuerda que -además de por nuestras redes sociales- puedes escribirnos a nuestro correo: lavillanadelasagra17@gmail.com

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s