Por una solución al conflicto Israel-Palestina

La situación entre Israel y Palestina es un conflicto con mucha historia detrás y con multiples aristas que lo hacen más complejo (raíces históricas, religiosas, políticas, climáticas…). La disputa se centra en la tierra que ambos grupos reclaman como propia en la región que hoy conocemos como Israel y Palestina.

Históricamente la región ha sido habitada por decenas de grupos étnicos. Sin embargo, el sionismo, un movimiento político que buscaba el establecimiento de un Estado judío en la tierra histórica de Israel, ganó fuerza en el siglo XIX. Después de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, la presión internacional llevó a un mandato británico que solamente duró un año, dando paso a la creación del Estado de Israel en 1948.

La creación del estado de Israel generó tensiones y conflictos con la población palestina que vivía en la región. Desde entonces, ha habido conflictos armados, guerras y tensiones entre ambos grupos, provocando la pérdida, casi total, de los territorios que por derecho ocupaban los palestinos.

Los esfuerzos de paz han sido numerosos a lo largo de los años, con gran peso político de nuestro país (Conferencia de Paz de Madrid de 1991), el conflicto aún persiste. Las negociaciones de paz han enfrentado obstáculos debido a diferencias fundamentales en las posiciones y demandas de ambas partes. Tras un nuevo estallido de la crisis el pasado año, los ataques sobre Israel y la Franja de Gaza se han recrudecido hasta niveles inimaginados anteriormente (Gas Sarín, asesinatos de población civiles, ataques terroristas…)

Este aumento de la conflictividad no tardó en generar posiciones de agentes de las relaciones internacionales. Tal ha sido la repercusión que se ha creado la Coalición Internacional para Parar el Genocidio en Palestina (ICSGP, por sus siglas en inglés), la que en una de sus primeras medidas, ha solicitado presionar a los gobiernos para que introduzcan de manera inmediata una Declaración de Intervención contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para poner fin a la masacre en los Territorios Palestinos Ocupados.

A esta declaración se han sumado ya más de 1500 asociaciones, ¿Te sumas?

Link a la carta: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2002/1297.pdf

Súmate: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSckfVUjnsu-ypbFsbczDRc6XxUoQ-5sVJPLQcVLnfRkkLpiyg/viewform?pli=1

Si has llegado hasta aquí es que te gusta y te interesa el trabajo que hacemos. Aunque LVS es gratuita, hacerla no es gratis. Por eso, te animamos a que te suscribas a nuestra revista por 1€ al mes y que nos ayudes a difundirla compartiendo los artículos con tus contactos. De esta forma ayudarás a que el talento sagreño pueda crear valor en nuestro propio territorio.

Deja un comentario