¿Todavía no has decidido tus vacaciones? Conoce los destinos europeos sin restricciones

El verano de 2021 sigue su curso y desde La Villana hemos decidido hacer una guía para aquellos /as viajeros/as que todavía no han decidido donde disfrutar sus vacaciones, quizás por miedo a las restricciones derivadas del COVID-19. Para que no haya ninguna duda, recogeremos las exigencias sanitarias que los/as viajeros/as deben conocer antes de salir a otro país europeo, e incluso para ciertos puntos de España.

Las restricciones a la movilidad están comenzando a suavizarse gracias al buen ritmo de vacunación en la UE, con más de un 55% de la población con una dosis. Sin embargo, para poder aterrizar en otro país escudados en la vacunación debemos tener la pauta completa, y en España el porcentaje de personas totalmente inmunizadas alcanza el 48,5 %. Y es que la mayoría de países europeos aceptan viajeros/as españoles, pero a su vez piden presentar a la llegada el certificado de vacunación, una prueba PCR realizada antes de 72 horas o demostrar que se ha pasado la enfermedad seis meses antes del viaje. En un pequeño grupo de países será suficiente una prueba de antígenos. Todos estos documentos se pueden recoger en el Certificado Covid Digital UE, un elemento creado para facilitar la circulación, ya que una vez justificada tu situación de manera online solo será necesario mostrar este código, y ningún país podrá presentarte restricciones a la movilidad adicionales.

¿Todavía no has decidido tus vacaciones? Conoce los destinos europeos sin restricciones

A continuación, dividiremos la lista de países europeos según las restricciones que aplican a los ciudadanos españoles; Países de entrada libre; Países que exigen un test Covid-19; Países de cuarentena obligatoria y Comunidades españolas con restricciones.

Países de entrada libre

Albania no requiere prueba alguna para entrar en el país.

Andorra no aplica restricciones a los ciudadanos españoles.

Macedonia del Norte no pide ningún test de Covid-19 para entrar al país.

La entrada es libre en Montenegro para las personas que hayan estado durante los quince días anteriores en varias decenas de países, entre ellos España.

Estonia no exige pruebas a los viajeros procedentes de España. Al mismo tiempo es necesario rellenar un formulario. La subida del índice de contagios en España puede variar el criterio del país de Europa del Norte.

Rumania considera  a España como un país seguro, por lo que no reclama ningún documento ni certificado para entrar en el país.

PD: Países fuera de Europa como México, República Dominicana, Costa Rica, o Tanzania no presentan restricciones. Comprueba el mapa mundial de restricciones aquí.

Países que exigen un test Covid-19

Los viajeros que quieren acceder a Alemania por vía aérea tienen que aportar un test negativo en Covid-19 realizado 48 horas antes del vuelo. Las personas que presenten un certificado de vacunación o que dispongan de un certificado que demuestre ya han pasado el Covid-19 están exentas de presentar una PCR negativa. Si se accede por medios no aéreos se dispone de 48 horas antes de aportar el test negativo. Aparte, si se proviene de una zona de alto riesgo, como Cataluña, los turistas se tienen que inscribir en un registro de viajeros.

Austria permite acceder al país con el Certificado Covid-19 de la Unión Europea o con certificado de vacunación, certificado de recuperación de la enfermedad o una PCR realizada 72 horas antes de la llegada o un test de antígenos realizado 48 horas antes.

La situación en Bélgica es mixta. Los europeos que ya estén la pauta completa de vacunación o que tengan un certificado que demuestre que han pasado el Covid-19 pueden entrar al país.
En caso contrario, depende de la zona de donde se provenga. Las personas que viajen desde zonas verdes o naranjas no tienen que presentar ningún certificado. En cambio, aquellas que se desplazan desde territorios rojos tienen que presentar una PCR negativa realizada hasta 72 horas antes del viaje. Respecto a las personas que viajen desde zonas granates tienen que realizarse una PCR nada más llegar y pasar una cuarentena.

Bosnia-Herzegovina pide presentar una prueba PCR negativa realizada hasta 48 horas antes de la entrada al país. Están exentas las personas vacunadas (el proceso de vacunación se tiene que haber terminado 14 días antes de entrar en el país) o con un certificado médico que demuestre que ya han pasado el Covid-19.

Para entrar en Bulgaria es necesario presentar una prueba PCR negativa realizada hasta 72 horas antes de la llegada al país. Debido al incremento de casos en España, este es el único documento que se acepta. Se pueden presentar certificado de vacunación o los test de antígenos que podrán complementar la PCR, pero por si solos no serán suficientes.

Croacia permite que los ciudadanos de la Unión Europea pueden acceder al país con el conocido “pasaporte Covid”. También se puede acceder con un certificado de vacunación, un certificado que demuestre que ya se haya pasado el Covid-19 o presentando una PCR negativa de hasta 72 horas antes o un test de antígenos, de hasta 48 horas antes.

Dinamarca no permite a las personas españolas entrar al país sin estar vacunadas, por lo que deberán presentar una PCR negativa (de hasta 72 horas) al llegar y tendrán que someterse a otra prueba en el aeropuerto. Se admiten test de antígenos (con antigüedad máxima de 48 horas) y el Certificado digital Covid-19 de la Unión Europea.

Eslovenia requiere que los ciudadanos españoles aporten una PCR negativa, un test de antígenos, el certificado de vacunación, un certificado que demuestre que ya ha pasado el Covid-19 o el certificado digital Covid-19.

Francia requiere a todos los viajeros de más de 11 años, que provengan de la Unión Europea, aportar el certificado de vacunación, habiendo recibido la última dosis como mínimo 14 días antes de entrar en el país, o facilitar una PCR negativa hecha como mínimo 72 horas antes de la llegada.

Finlandia permite la entrada a personas españolas que presenten el certificado de vacunación, siempre que hayan transcurrido dos semanas desde la segunda vacuna, un certificado que acredite que han pasado la Covid-19 y tengan administrada una dosis de la vacuna (tiene que haber pasado una semana) o hayan pasado el Covid-19 hace menos de 6 meses.

Grecia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Polonia piden que los turistas rellenen el Formulario de Localización antes de entrar en el país. Aparte se tiene que acreditar el Certificado digital Covid-19 de la Unión Europea o en papel. Para hacerlo hay que aportar una prueba PCR negativa hecha hasta 72 horas antes de llegar o un test de antígenos hecho 48 horas antes, el certificado de vacunación o el de haber pasado el Covid-19.

En Hungría permite la entrada de ciudadanos de la Unión Europea y de los países asociados a Schengen para las personas que puedan aportar el certificado Covid Digital y para los viajeros con un certificado de vacunación o un certificado que demuestre que hayan pasado el Covid-19 en los últimos 6 meses.

Letonia solo permite que entren a personas españolas completamente vacunadas o que se hayan recuperado del Covid-19.

Kosovo pide presentar una prueba PCR negativa hecha en las 72 horas anteriores a la llegada al país. Quedan exentas las personas completamente vacunadas, las personas que presenten una prueba serológica realizada hasta 30 horas antes de la llegada al país y los provenientes de países que eximan a los kosovares de presentar una prueba PCR para entrar en su territorio.

Malta acepta el certificado de vacunación, siempre que la entrada al país sea 14 días después de haber recibido la segunda dosis, de lo contrario hay que aportar una PCR negativa de hasta 72 horas antes de la llegada. No se acepta como documento válido el certificado de haber pasado el Covid-19, o el certificado de vacunación con solo una dosis de la vacuna o pruebas de antígenos.

En Moldavia los viajeros han de presentar una PCR negativa de hasta 72 horas previas a la entrada en el país. Las personas vacunadas están exentas de presentar una prueba negativa.

Mónaco pide presentar una PCR con resultado negativo realizada como máximo 72 horas antes del viaje si se procede de alguno de los países clasificados en rojo, naranja oscuro o naranja claro en los mapas del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades. Catalunya ahora mismo está en zona roja.

A Portugal se puede acceder con el Certificado de Covid-19, también se puede presentar una PCR negativa de hasta 72 horas o un test de antígenos hecho las 48 horas anteriores, solo los viajeros provenientes de países con una tasa de incidencia superior a los 500 casos tienen que realizar un confinamiento de 14 días.

La República Checa clasifica España de zona roja por ello pide el Certificado Covid Digital o un certificado de vacunación (válido a partir de los 22 días de la primera dosis y 14 después de la segunda), una prueba de recuperación del Covid-19, válida hasta 180 días, o una PCR hecha hasta 72 horas antes o una prueba de antígenos 24 horas antes de llegar.

Serbia pide para entrar al país una PCR negativa hecha en las últimas 48 horas. No hace falta en caso de tener un certificado de vacunación reconocido por Serbia.

Suecia exige el Certificado digital Covid o certificado de vacunación, certificado de recuperación de Covid-19 o PCR negativa. En el caso de Las PCRs negativas hace falta que se hayan realizado en las 72 horas previas a la llegada.

Suiza y Liechtenstein piden a los turistas presentar el certificado de vacunación. En caso de no tenerlo hay que aportar una PCR realizada las 72 horas anteriores a la llegada o un test de antígenos 48 horas antes. También hay que presentar un formulario de inscripción. Admiten el Certificado digital Covid-19 de la Unión Europea.

Ucrania pide presentar una prueba de antígenos o PCR hecha hasta 72 horas antes de la llegada al país o el certificado de vacunación. No se aceptan certificados de anticuerpos. También requiere una póliza que cubra los gastos derivados de un posible contagio.

En Chipre los viajeros vacunados pueden presentar el certificado de vacunación, siempre que hayan transcurrido 14 días de la última vacuna. Las personas que no estén tendrán que presentar una PCR negativa de hasta 72 horas antes del inicio del viaje. También se aceptan los certificados que afirmen que se ha pasado el Covid-19.Países que requieren cuarentena

Países de cuarentena obligatoria

Si quieres entrar en Bielorrusia desde España tendrás que aceptar una cuarentena obligatoria de 10 días. Está permitido llegar por motivos de trabajo o si eres residente. A esta situación sumamos que Europa ha cerrado el espacio aéreo con el país eslavo.

Todos los viajeros están sujetos a aislamiento durante 10 días desde su llegada, además de tener que que aportar una PCR hecha hasta 72 horas antes o un test de antígenos hasta 48 horas antes. El periodo de aislamiento puede acabar a la semana si se entrega una segunda prueba negativa de PCR realizada antes del día 7 de confinamiento. Si estás vacunado con pauta completa o has pasado ya la enfermedad no hace falta entregar prueba alguna.

Eslovaquia pide una cuarentena de 14 días. Además es necesario rellenar varios formularios. Una vez allí es posible acabar la cuarentena si se obtiene un test negativo.

En Islandia las personas que aporten el certificado de vacunación o el de recuperación de Covid-19 estarán exentas de realizar cuarentena, siempre que hayan pasado 14 días desde la segunda dosis de la vacuna. También, hay que presentar una PCR negativa realizada de hasta 72 horas antes de su viaje.

Noruega clasifica a España como zona roja, por lo que solo permite la entrada a personas nacionales y extranjeros que residan en el país. Además, en caso de poder viajar, hay que realizar cuarentena a no ser que se presente el certificado de vacunación o haber pasado el Covid-19 en los últimos 6 meses.

Rusia ha suspendido la expedición de visados a personas extranjeras y solo permite viajar en algunis casos. En caso de poder hacerlo, hay que presentar una PCR negativa de hasta 72 horas. Si se viaja por trabajo, hay que realizar un autoaislamiento de 14 días.

El Reino Unido coloca a España en la lista ámbar. por lo que los turistas deberán guardar 10 días de cuarentena en el caso de que no sean residentes británicos.

Comunidades españolas con restricciones

Canarias y Baleares piden presentar a la llegada una prueba negativa PCR antes de 72 horas o una prueba negativa de antígenos antes de 48 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s