¿Qué es Europa?

Cuando hablamos de Europa, lo hablamos en distintos sentidos, algunas veces más acertados que otros, y en ocasiones pueden dar lugar a equívocos. Por eso, en este artículo trataremos los 4 conceptos que se asemejan con Europa.

Europa

En el puro sentido de la palabra, Europa es uno de los seis continentes que conforman nuestro planeta. Por lo tanto, Europa es una expresión meramente geográfica y está conformada por cuarenta y nueve Estados soberanos.

Mapa con todos los Estados europeos

Unión Europea

Cuando hablamos de Europa en un sentido más bien político, solemos hablar de la Unión Europea. La UE es una organización que agrupa a veintisiete de los cuarenta y nueve Estados europeos. Sin entrar en demasiados detalles acerca de su historia, podemos decir que la UE nace en tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 para fomentar la integración y cooperación entre los Estados europeos con el fin de evitar una nueva guerra. Los Estados miembros son comunitarios, así, el Reino Unido dejó de ser un Estado comunitario, pero no dejó de ser europeo.

Estados miembros de la Unión Europea

Eurozona

Son los Estados de la Unión Europea que han adoptado el Euro como moneda común. Actualmente, solo diecinueve de los veintisiete miembros de la UE (a los que habría que sumarles los microestados de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano) están en la eurozona, aunque todos los Estados comunitarios tienen, teóricamente, la obligación de adoptar el Euro cuando adapten sus economías, a excepción de Dinamarca. 

Estados miembros de la Eurozona

Espacio Schengen

El espacio Schengen es una zona de libre circulación para personas y mercancía, eliminando las fronteras terrestres y creando una frontera exterior común. El espacio está formado por veintiséis Estados, veintidós comunitarios más la EFTA. Mónaco, San Marino y el Vaticano no son miembros, aunque mantienen sus fronteras abiertas. De los Estados comunitarios que no están en el acuerdo, está previsto que Rumanía, Bulgaria, Croacia y Chipre se unan, mientras que Irlanda lo rechaza.

Estados que conforman el espacio Schengen

Bonus track – Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)

Surgió como una alternativa a la UE, aunque la mayoría de sus miembros acabaron entrando en la Unión y su importancia, ha disminuido considerablemente. Actualmente solo la forman Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Si has llegado hasta aquí es que te gusta y te interesa el trabajo que hacemos. Aunque LVS es gratuita, hacerla no es gratis. Por eso, te animamos a que te suscribas a nuestra revista por 1€ al mes y que nos ayudes a difundirla compartiendo los artículos con tus contactos. De esta forma ayudarás a que el talento sagreño pueda crear valor en nuestro propio territorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s