Receta de Semana Santa: Potaje de garbanzos vegetariano

Llega la Semana Santa y con ella la preparación de los platos más típicos de estas fechas tan señaladas en el calendario. Desde La Villana, os traemos una receta vegetariana de potaje de garbanzos, un plato que garantiza un éxito seguro si se pone en la mesa en cualquier situación. Fácil de preparar y riquísimo, ¡vamos a ello!

Los ingredientes que necesitaremos para elaborar el potaje son los siguientes:

  • 300 gramos de garbanzos.
  • 200 gramos de espinacas frescas.
  • 1 ó 2 tomates grandes.
  • 2 cebollas.
  • 1 ó 2 patatas (opcionales).
  • 1 zanahoria.
  • 1 cabeza de ajo.
  • 1 pimiento verde y un pimiento rojo (opcionales).
  • aceite de oliva.
  • 1 cucharada de comino y de pimentón.
  • 2 hojas de laurel.
  • sal.
  • agua.

Estas cantidades son las recomendadas para elaborar un potaje para cuatro personas. Una vez recopilados todos los ingredientes necesarios, estos son los pasos a seguir:

1- Los garbanzos deben dejarse en remojo la noche anterior a que sean cocinados para que se ablanden un poco. En este caso, nosotros hemos empleado garbanzos locales de La Sagra de la variedad pedrosillano. Agradecemos desde aquí a Explotaciones Díaz López por habérnoslos facilitado.

2- Al día siguiente, cuando los garbanzos estén ya remojados, escúrrelos y ponlos en una olla con un fondo de agua, aproximadamente un litro, y añade una cucharada de comino, otra de pimienta y una hoja de laurel. Pela y lava las patatas y añádelas a la olla.

3- Añade la espinaca y un poco más de agua si fuese necesario. Si las espinacas no caben en la olla, añade la mitad, espera a que bajen de volumen y después añade el resto.

4- Una vez enjuagados y limpios, añade a la olla el tomate, los pimientos, la cabeza de ajo y la cebolla. Deja que reduzcan un poco a fuego medio alto y, a continuación, añade la zanahoria ya cortada.

5- Pasados diez minutos, utilizaremos estos mismos ingredientes que hemos añadido en el paso anterior, a excepción de la zanahoria, para hacer un sofrito. Los retiramos de la olla y dejamos que los garbanzos se sigan cociendo.

6- Una vez que tengamos el sofrito listo, lo añadimos a la olla donde se están cociendo los garbanzos y añadimos una cucharada de comino al gusto. Ponemos fuego alto y dejamos que se cocine el potaje. Removemos y, si queda muy espeso, añade un poco de agua a la cocción.

7- Probamos los garbanzos y dejamos que continúen cociéndose hasta que no estén muy duros, controlamos el punto de sal y ¡listo!

Os dejamos un vídeo de la elaboración de la receta para que os resulte más fácil llevarla a cabo:

Este es un potaje que lleva muy poco caldo, por eso es importante prestar atención y controlar el nivel de agua de los garbanzos. Solo faltaría servir y disfrutar de esta maravillosa receta. Esperemos que os guste y que la disfrutéis y compartáis con vuestros seres queridos en esta semana especial. ¡Que aproveche!

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s