Día Internacional de la Mujer – ¿lucha, manifestación o celebración?


El día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 . La idea provenía del día Internacional de la Mujer en América (28 de febrero de 1909) que fue declarado por el partido socialista en América, pero realmente fue Rusia quien, de forma desconocida, estableció el 8 de marzo. Aunque el día Internacional de la Mujer se convirtió en una fiesta oficial en Rusia en 1913, las mujeres todavía tenían dificultades debido a la Primera Guerra Mundial. Mientras que los hombres estaban en la guerra, las mujeres se enfrentaron a problemas en las tareas cotidianas de cuidado del hogar y de los/as hijos/as. El 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en el calendario ruso), miles de mujeres rusas salieron a la calle exigiendo un cambio. Fue un grito de ayuda unido que abrió el camino para que las mujeres rusas tuvieran derecho a voto poco tiempo después.

El Día Internacional de la Mujer es un día fundado por mujeres y dedicado a celebrar los logros de las mujeres en las esferas sociales, económicas, culturales y políticas en todo el mundo y es un día para que las mujeres de distintos entornos y culturas luchen por la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

cdd31135736823.570256863331a[1]

Como siempre, las personas tienen diferentes razones para actuar de una manera u otra. Algunas, no prestan atención a este día, otras, van a manifestaciones pero algunas pocas de ellas dan flores a sus madres, hermanas, mujeres e hijas y aprecian y conmemoran a mujeres fuertes de su familia y de la historia recordando los cambios increíbles que lograron. Podemos mencionar muchos ejemplos. Es increíble como Anna Frank se convirtió en un símbolo del holocausto gracias a su coraje por escribir un diario que representaba el sufrimiento que ella y su familia vivieron, o  Valentina Tereshkova que fue una ingeniera rusa y cosmonauta y también la primera y más joven de las mujeres en viajar al espacio en 1963, o Frida Kahlo quien fue una artista revolucionaria que completamente cambio la percepción del arte durante el periodo en el que solo los hombres eran considerados artistas. No es difícil encontrar ejemplos de desigualdad de género solo de países en vías de desarrollo, sino en las sociedades más desarrolladas donde las mujeres tienen un salario más bajo que los hombres o incluso no se consideran empleadas potenciales solo por el riesgo de que decidan empezar una familia, quedarse embarazadas y todo lo que conlleva la maternidad. Pero, ¿esto significa realmente que las mujeres deban tener menos oportunidades que los hombres? ¿A caso es incompatible ser madre o padre y trabajar?. Hoy en día, el Día Internacional de la Mujer es una fiesta oficial en, al menos, 20 países. En muchos de estos países, la tradición es que los hombres honren a sus madres, mujeres, parejas y compañeras con flores y pequeños detalles. En otras naciones, el día es más similar al Día de la Madre donde los niños dan regalos a sus madres y abuelas. En otros países como en Nepal o China, sin embargo, el Día Internacional de la Mujer es una fiesta solo para las mujeres, y en otros muchos países, como en España o en casi todos los países de Ámerica, es una día donde las mujeres salimos a las calles a reivindicar nuestros derechos y luchar por la igualdad de todas las mujeres en el mundo, lo que se empieza a conocer como sororidad.

Con este artículo queremos no solo recordar a las mujeres famosas y fuertes de la historia sino empoderar a las jóvenes para que sean más valientes, que tengan la oportunidad de conseguir sus metas y que sepan que casi todo es posible si se sienten inspiradas y apasionadas por algo. Para conocer a más mujeres poderosas en la historia echa un vistazo al perfil de Proyecto KIEU en instagram @mujeresdlahistoria e inspírate para convertir grandes sueños en realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s