Tradiciones navideñas: Letonia

23828576839_a72b6d0beb_b.jpgSi sientes que has tenido las mismas tradiciones navideñas cada año y ya no las disfrutas nunca, esta es tu oportunidad para conocer nuevas tradiciones navideñas propias de otros países. Ya has podido conocer las tradiciones de Bulgaria y Hungría y, para terminar con esta serie de tradiciones navideñas, ahora vamos a viajar al norte de Europa.

Os mostramos una entrevista con nuestra voluntaria letona, Kristina sobre las tradiciones navideñas propias de su país:

1.¿Te gusta la Navidad y es esta popularmente celebrada en tu país?

Sí me gusta la Navidad y también se celebra mucho en Letonia pero, tristemente, la mayor parte de esta fiesta está comercializada. La gente está desesperada por encontrar y comprar los regalos más grandes y caros mientras que, para mí, los mejores regalos son aquellos que haces tú mismo como, por ejemplo, galletas caseras. Me gusta la Navidad porque las calles brillan más durante las noches tan oscuras de esta época del año gracias a las luces de Navidad. Siempre me llena de alegría y ganas por celebrar esta fiesta.

2. ¿Cómo suele ser el tiempo durante esta época del año en tu país?

Cuando era pequeña siempre nevaba mucho en mi cumpleaños ( 20 de noviembre) pero ahora , debido al cambio climático, suele llover pero no nevar. Hoy en día, empieza a nevar mucho después y , a veces, incluso nieva en marzo y abril.

3.¿Qué es lo que más te gusta de esta fiesta?

Me gusta cómo me hace sentir, la gente es más amigable, las ciudades están más bonitas por las decoraciones y si tenemos suerte y nieve en Navidad, es lo mejor que puede pasar.

4.¿Celebráis la Navidad en tu familia? ¿Tenéis alguna tradición familiar?

Mi familia es muy pequeña y no tenemos muchas tradiciones pero siempre nos damos regalos y vamos a la iglesia el día 24 de diciembre. No soy religiosa pero disfruto mucho yendo a esta pequeña iglesia, que es muy sencilla y, al mismo tiempo, muy genuina. Además, no voy para escuchar citas de la Biblia sino a recordarme a mí misma lo importante que es respetar a los demás y a mí misma.

5.¿Cuáles son las tradiciones favoritas o las más importantes en tu país?

La tradición más popular y también mi favorita es decorar el árbol de Navidad. Me gust amucho la Navidad no porque sea un proceso creativo, sino porque en 1510 mercaderes alemanes decoraron el primer árbol de Navidad en la capital de Letonia, Riga. Hace unos 7 años, este hecho fue aprobado oficialmente por las noticias alemanas. Pero, incluso si no hubiese sido verdad, me gusta pensar que una tradición tan grande como esa empezó en mi pequeño país, Letonia.

6.¿Qué se hace en la cena tradicional?

Hoy en día, la gente simplemente hace algo un poco más especial de cenar pero, antiguamente, la cena tradicional letona consistía en 9 platos. El más importante de ellos era cabeza de cerdo hervida junto a diferentes especias y vegetales.

7.¿Hay alguna tradición en los platos que se cocinaban?

Sí, se creía que cada producto que se podía emplear para preparar la cena servía para algo en concreto para el año que estaba por llegar.

  • Guisantes y alubias – para no llorar al año siguiente
  • Pastelitos de carne – para llevarte sorpresas
  • Remolachas y zanahorias – para tener salud
  • Panes de jengibre – para tener amor
  • Galletas redondas de masa – para tener días soleados
  • Repollo guisado – para tener fuerza
  • Carne de ave – para el éxito
  • Pescado – para tener siempre dinero en el bolsillo
  • Cerdo – para la felicidad

8.¿Cómo se dice “Feliz Navidad” en tu idioma?

Priecīgus Ziemassvētkus!

Deseamos a todos nuestros lectores un exitoso 2020 lleno de amor y lleno de gente buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s