Independencia: algo que deberíamos apreciar más. La historia de Letonia.

Hola, mi nombre es Kristina y soy una voluntaria internacional aquí en  Numancia de la Sagra. Decidí tomar la decisión de tener la oportunidad de cambiar mi vida y aprender algo nuevo, de cambiarme a mí misma y aprender más español. Aquí trabajo en centros juveniles en Yuncos y Cedillo del Condado escribiendo artículos para La Villana y ayudando a organizar otro tipo de actividades donde se necesita ayuda.

Vengo de un pequeño país en el norte de Europa, Letonia, y ya sabía que echaría mucho de menos la naturaleza pero jamas imaginé que incluso llegara a echar en falta el lluvioso otoño de mi país. Echo de menos su apariencia, echo de menos el sentimiento de estar allí e,incluso, su olor. Nuestra naturaleza es diferente. Hay cuatro estaciones del año pero hay más diferencia entre ellas que aquí en España. No hay montañas en Letonia peto hay muchos bosques. Mi país es muy verde, especialmente en verano, pero en otoño hay muchos colores amarillo, naranja y rojo en la naturaleza.

siguldarudens-44396439

[Otoño dorado en la ciudad de Sigulda]

Tan diferente como son nuestros bosques a lo largo del año, también tenemos la linea de costa más larga que da al mar Báltico junto al resto de países Bálticos. ¿Por qué menciono este hecho? Porque es una playa muy larga y es muy diferente. En algunas zonas hay arena dorada, en otras, grandes rocas y, en otras, césped. Resulta muy interesante ir caminando junto  a la costa y disfrutar de diferentes tipos de playa.

Užava.JPG

[La playa cerca del pueblo de Užava]

Starp Užavu un Ventspili

[La playa entre el pueblo de Užava y la ciudad de Ventspils]

Slītere National park in december

[Parque Nacional de Slītere en diciembre]

Tūja

[La playa del pueblo de Tūja]

Starp Tūju un Salacgrīvu

[La playa entre el pueblo de Tūja y la ciudad de Salacgrīva]

Kaltene

[La playa del pueblo de Kaltene]

Mērsrags

[La playa del pueblo de Mērsrags]

La naturaleza es una de las mayores cosas de las que los letonos se sienten orgullosos, pero en este artículo quiero contaros, además, un poco de su historia, por qué noviembre es un mes muy importante para nuestro país. Letonia tiene tres fechas importantes- 4 de mayo y  11 y 18 de noviembre.

De estas fechas la más importante de la historia de Letonia es la del 18 de noviembre. Ese es el día en el que, en 1918 Letonia fue proclamado país republicano-demócrata e independiente por primera vez. Este evento tuvo lugar en “Riga Second Theater”, que ahora se conoce como el Teatro Nacional de Letonia. Este es un lugar donde hace algún tiempo trabajé durante 4 años y todo el mundo que ha tenido la oportunidad de trabajar ahí se siente orgulloso de decir que trabajan o trabajaban en el mismo lugar donde nuestro país se declaró libre por primera vez. Es un gran honor y un sentimiento inolvidable.

IMG_1098

[Equipo de servicio del Teatro Nacional Letón]

Pero, por supuesto, como se trata de un país pequeño con una localización geográfica conveniente, siempre ha sido el objetivo de nuevas invasiones. Hace unos 100 años hubo una gran batalla en nuestra capital- Riga. Alemania y Rusia crearon el Ejército de voluntarios de Rusia Occidental. Las Fuerzas Armadas de Letonia, con ayuda de buques de artillería franceses e ingleses, derrotaron  al Ejército de voluntarios de Rusia Occidental y, el 11 de noviembre de 1919, este abandonó Riga. Esta fecha es muy importante para nosotros porque fue una de las victorias en la lucha por nuestra independencia. Aunque aún tenemos que trabajar en ello a día de hoy, fue un hecho importante porque es un día memorable por los héroes caídos debido a la lucha por nuestra libertad y tenemos una tradición preciosa, emotiva y con mucho significado este día:encender velas y llevarlas al muro del castillo de Riga.

untitled.png

[Las velas en el muro del castillo de Riga en 11 de noviembre]

Desafortunadamente, esto no duró y, tras la Segunda Guerra Mundial, llegaron años difíciles y tristes ya que Letonia fue incluída en la USSR. Nuestro país ya no era libre, incluso se prohibió hablar sobre aquellos tiempos, recordarlos o desear volver a ser libre de nuevo. Esto no solo cambió nuestra historia, sino que cambió nuestra cultura para siempre. Pasó mucho tiempo hasta que sucedió el segundo acontecimiento más importante de la historia de Letonia- el 4 de mayo. Este es el día en el que, en 1990, nuestro país volvió a ser independiente y lo ha seguido siendo hasta hoy día.

Nací en noviembre de 1991 y a veces pienso que si hubiese nacido solo 2 años antes, habría sido en un país completamente distinto, políticamente hablando. Es un regalo haber nacido como una persona libre en un país libre. Invito a todos los lectores a pensar acerca de lo afortunados que somos por ser capaces de vivir nuestras vidas libremente y deberíamos apreciar y no dar por sentado lo que tenemos, ya que podría cambiar en cualquier momento.

8c949d639080d786d14b6f5a0a25e7b7a6eebea6

[Camino Báltico – una manifestación política el 23 de agosto de 1989, cuando cerca de 2 millones de personas se unieron y formaron una cadena de vida en todos los Estados Bálticos]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s