Aeterna Producciones: de La Sagra al mundo

Christopher Sánchez y Mario Cervantes son dos jóvenes que se embarcaron hace unos años en la producción audiovisual, Aeterna Producciones. Sus acciones comenzaron en La Sagra, más concretamente en Valmojado, de donde es oriundo Christopher, y en Manzanares (Ciudad Real), municipio en el que reside Mario.

Sánchez afirma que aún no sabe cómo han llegado a ser sus propios jefes con poco más de 30 años. Después de la crisis económica que comenzó en 2008, sus actuales clientes empezaron a ver sus trabajos y, tras muchas llamadas, han conseguido afianzarse como una de las empresas de producción audiovisual más sostenibles del territorio. Como siempre, el principio no fue fácil, pero gracias a los premios que les concedieron en concursos de emprendimiento (Concurso Emprende organizado por el Ayuntamiento de Manzanares en 2016 o el CVC Young Innovator Awards 2017, entre otros) invirtieron en material para mejorar la calidad de sus vídeos. Y así es cómo este par de jóvenes tiene ya su hueco asegurado en el mercado. Incluso han llegado a doblar sus vídeos en otros idiomas, como el inglés, el ruso o el chino, además de hacerlos accesibles para personas con dificultades visuales o auditivas.

Mario Cervantes y Christopher Sánchez

Siempre, desde su inicio, han tenido una vocación social muy marcada. Tanto es así que el nombre de esta empresa proviene del proyecto Eternia presentado al concurso Think Big de la Fundación Telefónica, en el que intentaron que la imagen de un abuelo se hiciera perpetua a través de la realidad virtual en 3D. “Gracias a ese proyecto que fue seleccionado, conseguimos financiación y un mentor que nos ayudó a encaminarnos hacia las asociaciones, las ONG y las fundaciones sociales”, nos confiesa Christopher. De hecho, “fue en ese momento cuando me di cuenta de la importancia de la comunicación a la hora de influir en la sociedad”, afirma.

Esta deriva se ha visto reflejada, tanto en su cartera de clientes, como en los cortometrajes en los que se han especializado en los últimos años. Entre ellos, podemos destacar tres: Dundu, Hotel Libertad y Abrazar las estrellas.

Dundu es una apuesta personal de Christopher y Mario. Esta película de 12 minutos de duración se publicó hace dos años y muestra la historia de tres chicos africanos que llegaron en patera a la Península Ibérica y que han conseguido adaptarse en todos los sentidos a la vida de Manzanares, lugar en el que trabajan y viven actualmente con sus parejas. El dinero inicial para la producción fue donado por Aeterna por completo para poder distribuirlo y, sin duda, fue un acierto. El cortometraje ha tenido casi 20 nominaciones a diversos galardones y ha conseguido premios en Nambrocorto, Abycine, Cortocortismo y Muicortos.

Hotel Libertad es un cortometraje grabado tras un taller que impartieron los socios de Aeterna Producciones en el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha y con la colaboración de Proyecto Hombre. En esta simpática película, los internos muestran a un visitante sus dependencias, como si de un hotel se tratara. El final, desde luego, no te dejará indiferente.

A raíz de un vídeo promocional para Asocide, conocieron al protagonista del siguiente corto, Javier García Pajares. Este chico con sordoceguera consiguió conquistar a Christopher desde el primer momento: “es un comunicador nato, como un conferenciante de las charlas TED”. Entonces, le pidieron grabar un documental sobre su historia de superación. Javier es una persona que ha superado cualquier barrera a través del deporte de montaña y sobre eso mismo trata este documental que ya ha ganado dos premios y va camino de alzarse con más reconocimientos.

Mientras tanto, Aeterna sigue en la lucha para poder atravesar con éxito el terreno pantanoso que nos ha tocado vivir en este año. A ellos, les queda mucho para tocar techo, aunque lo próximo ya es presente, en todos los sentidos, y es Abrazar las estrellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s