Cervezas La Sagra: de La Sagra al mundo

Si hay una empresa que lleva orgullosa el nombre de nuestra comarca, esa es la cervecera La Sagra. Hemos tenido la oportunidad de acudir a sus instalaciones – en las que nos han recibido con los brazos bien abiertos – y conocer su historia pasada, su historia presente y sus expectativas de futuro.

Carlos García es el creador de La Sagra, un joven emprendedor de Yuncos que, tras un tiempo viviendo en el extranjero, comenzó a vender cerveza artesanal online. Lo que empezó siendo un simple hobby, se fue haciendo cada vez más grande con un aumento progresivo de la firma de acuerdos con pequeños fabricantes de cerveza. Este hecho, propició un aumento de su interés por el sector y le llevó a tomar una decisión importante. En el año 2010 montó su propia fábrica en el término municipal de Numancia de la Sagra, muy cerca de su municipio natal.

En el inicio de su proyecto, Carlos contó con la ayuda de un maestro cervecero americano, pero nunca perdió de vista sus raíces sagreñas ya que, una vez encaminado el proyecto, comenzó a invertir en la formación de maestros cerveceros locales como Luis Manuel, que actualmente es una parte importante de la compañía.

A pesar de la arriesgada decisión en una época débil para la economía nacional – recordemos que estábamos en plena crisis económica –, Carlos decidió aprovechar la oportunidad en la que los sectores de restauración y alimentación estaban más receptivos para escuchar nuevas y atractivas propuestas, aprovechando el auge de la cerveza artesanal.

El crecimiento de La Sagra era un hecho, y no pasó inadvertido.

En el año 2017, la multinacional americana Molson Coors invirtió en su proyecto empresarial para convertir a La Sagra en su distribuidor oficial en nuestro país. Es en este momento cuando La Sagra aumenta su potencial y coge un fuerte impulso para competir con las primeras marcas que actualmente se encuentran en el mercado. El crecimiento es tal, que lo que comenzó con una capacidad de producción anual de alrededor de 20.000 litros, se ha convertido a día de hoy en 2.000.000 litros de cerveza.

La denominación de La Sagra, que tiene una vinculación muy personal con el creador de la empresa, denota su interés por ayudar a desarrollar social, económica e industrialmente la comarca: “El nombre tenía que ser parte del producto y de la marca”.

A través de su modelo de negocio, La Sagra pone de manifiesto su fuerte compromiso para crear un impacto económico y social positivo, fomentando la contratación de personal de la zona y colaborando en lo posible con una red de proveedores de la que se beneficie nuestro entorno local, llevando así el nombre de nuestra comarca con orgullo.

El éxito internacional no ha tardado en llegar, traducido con el reconocimiento de algunos premios internacionales como la medalla de oro con La Sagra IPA en el concurso de Lyon y la medalla de bronce con La Sagra Bohío, además de otros premios en países como Irlanda.

Además de poder adquirir su gran variedad de cervezas en sus instalaciones, La Sagra cuenta con un local en el que poder disfrutar de una tarde agradable degustando alguna de sus variedades.

Zona de consumo La Sagra, en Numancia de La Sagra

Teniendo como telón de fondo el gran éxito cosechado por La Sagra, Carlos comparte su visión de futuro con nosotras: “A día de hoy, nuestra ambición es conseguir competir en igualdad de condiciones en el mercado nacional, aunque uno de los objetivos fundamentales que siempre he tenido en la cabeza es generar empleo y riqueza en mi comarca”.

Desde La Villana de La Sagra os invitamos a visitar la fábrica y a disfrutar de alguna de sus múltiples variedades.

Si has llegado hasta aquí es que te gusta y te interesa el trabajo que hacemos. Aunque LVS es gratuita, hacerla no es gratis. Por eso, te animamos a que te suscribas a nuestra revista por 1€ al mes y que nos ayudes a difundirla compartiendo los artículos con tus contactos. De esta forma ayudarás a que el talento sagreño pueda crear valor en nuestro propio territorio.

Un comentario

  1. […] El pasado sábado comenzaron los conciertos del festival Numancia Suena que nos ofrecerá numerosas actuaciones (una o dos cada fin de semana) desde ahora hasta que lleguen las fiestas de Navidad. Numancia Suena es una iniciativa impulsada por el ayuntamiento de Numancia de La Sagra y Senda Producciones que está respaldada por varios patrocinadores locales, entre los que destaca Cervezas La Sagra. […]

    Me gusta

Deja un comentario