European Solidarity Corps – oportunidades para jovenes

A pesar del hecho que Numancia es un pueblo bastante pequeño, todavía es muy activo. Gracias a Proyecto KIEU muchas actividades están sucediendo aquí a fin de que mostrar a los jóvenes sus oportunidades en Europa, para motivarlos a viajar, estudiar, soñar y estar más activos.

Me llamo Kristina y soy una de los voluntarios internacionales en Numancia. Soy letona y he estado pensando sobre hacerme voluntaria más o menos por los últimos 10 años. Empecé a buscar el proyecto activamente hace un par de años, pero no tuve éxito. Despues de repente recibí un email de European Solidarity Corps de la nada, diciendo que alguna organización estaba buscando para voluntarios y así es como llegué aquí. Fue como una coincidencia pero creo que coincidencias como esta están destinadas a ser y están escritas en las estrellas.

Suficiente sobre mí, quiero hablar un poco sobre voluntariado internacional y European Solidarity Corps (antes – Servicio Voluntario Europeo) que es es una nueva iniciativa de la Unión Europea que ofrece oportunidades para los jóvenes entre 18 y 30 años para trabajar como voluntarios o colaborar en proyectos —en sus propios países o en el extranjero desde 2 hasta 12 meses. Algún tiempo después del inicio del proyecto todos los voluntarios tendrán una “formación a la llegada” (y si el proyecto dura 6 meses o más – habrá una “evaluación intermedia” también). Es diferente para todos porque puede suceder en ciudades diferentes, los/as formadores/as son personas diferentes y el programa formativo no es exactamente igual para todos.

Vine aquí a principios de julio y mi formación a la llegada fue a principios de agosto en Soria. Éramos 25 voluntarios de toda España pero era un grupo multinacional. Había personas de Francia, Ucrania, Letonia, Moldavia, Italia, Hungría, Portugal y Bélgica. Pasamos 4 días juntos haciendo actividades diferentes, por ejemplo, jugando juegos, hablando de lo que Europa y el voluntariado significan para nosotros, llegar a conocer unos a otros y nuestros países, simulando situaciones diferentes y aprendiendo sobre cuestiones prácticas de voluntariado. Fue interesante y difícil al mismo tiempo, porque conoces personas con los mismos problemas y puedes conocer sus proyectos, pero tienes que pasar casi todo tu tiempo con ellos durante 4 días. Alguien lo disfrutó más y alguien menos, pero puedo decir con certeza que si estás pensando en ofrecerte como voluntario, esta será una experiencia obligatoria para ti. Y la ventaja de esto es que si tienes buena comunicación con algunas personas o incluso haces amigos, después puedes visitarlos y ofrecen hospedarte y mostrarte sus ciudades y definitivamente usaré esta oportunidad.

IMG_6323

[Formación a la llegada en Soria]

            Así que no quiero decir mi opinión personal, porque claro que es muy subjetivo, pero solo algunos consejos para jóvenes de Numancia o otros pueblos de comarca, que están pensando en ir al extranjero para ser voluntarios:

  • No haga expectativas, porque está 100% claro, que al final todo será diferente.
  • Esté preparado para que no te guste todo, pero eso depende de tu cómo percibe las cosas y situaciones y cómo pasas tu tiempo libre.
  • No haga nada que no quieres porque no quieres recordar este tiempo de tu vida con el sentimiento que estabas haciendo cosas que realmente no disfrutabas.
  • No tengas miedo de estar triste a veces, pasará porque porque cambiaste el lugar de vida no a otra ciudad, sino a otro país y todo es nuevo allí.
  • Algunas veces las personas no te entenderán y a veces no entenderás a la gente y eso está bien porque tenemos las culturas y puntos la vista sobre la vida diferentes.

Entonces, para la conclusión, solo quiero decir – NO TENGAS MIEDO! Esta es una oportunidad única en la vida. Use esto y lo recordará por el resto de tu vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s