¡También tenemos universidad!

Lo primero en lo que pensamos los/las jóvenes de La Sagra cuando estamos acabando nuestros años de instituto es, ¿y ahora dónde me voy a estudiar?

Somos la generación más culta, la que más opciones tiene de acceder a la universidad, pero aún así, en nuestra comarca tenemos una gran cantidad de limitaciones, mayoritariamente geográficas. No estamos situados ni cerca ni lejos de Madrid y de Toledo, pero… ¿cuál es la dificultad para estudiar en estas ciudades?

    En Madrid, la oferta de grados universitarios es enormemente amplia. Puedes estudiar casi todo lo que imagines, pero desde nuestra comarca, el acceso a la capital está muy dificultado por el tráfico de la A-42, que une Toledo y Madrid. Es un caos conseguir llegar hasta la capital a primera hora de la mañana. En transporte público son aproximadamente entre 2 horas o 2 horas y media, por lo que si tienes que entrar a clase a las 8, tengas que salir de casa antes de las 6 de la mañana, con lo cual, resulta bastante difícil y costoso estudiar en Madrid sin tener la posibilidad de costearte un piso en la capital.

    No ocurre lo mismo con Toledo, donde la universidad apenas tiene grados para elegir, aunque no hay malas opciones. También existe el problema del desplazamiento, sin llegar al límite anterior. El tráfico no suele ser un gran problema a ninguna hora del día, pero para los estudiantes de la comarca que no disponen de carnet de conducir y vehículo propio, resulta un período de entre 1 hora y hora y media de trayecto, dependiendo de la situación geográfica de su pueblo. Además, la distancia desde la estación de autobuses hasta el campus universitario es de aproximadamente 2 kilómetros, lo que añade la necesidad de coger otro autobús, o gastar otros 15/20 minutos andando.

bag-1565402_1920

    Pero aquí en La Sagra, también tenemos la posibilidad de acudir a la universidad sin tener que alquilar un piso o perder 4 horas diarias en el transporte público. En Illescas tenemos el centro asociado de la UNED (Universidad Nacional de Estudios a Distancia) en Illescas, donde se pueden cursar los 2 primeros años del grado en psicología, el máster interuniversitario en metodología de las ciencias del comportamiento y la salud, y se pueden realizar las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años. No podemos decir que tenemos un amplio abanico de ofertas, pero es un comienzo que tenemos que potenciar y hacer que crezcan las posibilidades de cursar estudios en nuestra comarca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s