Turismo: Cuenca, Ciudad patrimonio de la humanidad

Reportaje sobre los lugares más emblemáticos de una de las ciudades patrimonio de la humanidad de la UNESCO, que poseemos en España

El año pasado se cumplían 20 años de la elección de Cuenca como ciudad patrimonio de la humanidad. Desde 1996, han sido numerosos los turistas que han paseado por las calles empedradas de Cuenca.

Cuenca fue la novena ciudad española que fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En el momento de la declaración, se hizo especial relevancia a la mezcla del paisaje de la ciudad, un paisaje que mezcla su ciudad amurallada con todo el entorno natural que lo rodea, incluyendo las hoces de los ríos Júcar y del Huécar.

800px-CasacolgantecuencaLas casas colgadas

Monumento característico de la ciudad, las Casas Colgadas, también llamadas Casas del Rey, son un conjunto de edificios civiles situados en la ciudad de Cuenca. Se denominan así por poseer una parte de ellas en voladizo, o grandes balcones, sobresaliendo en la alta cornisa rocosa de la hoz del río Huécar. Se cree que datan de 1565 y en su interior han tenido diferentes emplazamientos, como el museo de arte abstracto nacional, o uno de los restaurantes más importantes de la ciudad.

 

La catedral de Cuenca

800px-CatedralCuencaLa catedral de Santa María y San Julián, es el centro de la ciudad, enmarcada en la plaza principal del casco y con la fachada del ayuntamiento a su lado, y las casas colgadas en la parte posterior, es uno de los monumentos más representativos de toda la ciudad.

Lo más destacado del edificio es que pertenece a un planteamiento muy inicial de la arquitectura gótica.

Se empieza la construcción el siglo XII con una cabecera más bien románica, con cinco ábsides escalonados y tres naves en el cuerpo principal. Las obras continúan en el siglo XII.

Museos

museo-de-arte-abstracto-espanol-de-cuencaSon numerosos los museos que posee la ciudad, destacados son el museo arqueológico, el museo paleontológico, el dedicado a la semana santa o el museo nacional de arte abstracto. El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca alberga y exhibe de forma permanente una colección de pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60, que configuraron algunas de las tendencias abstractas más significativas del arte en España a mediados del siglo XX. El museo abrió sus puertas el 1 de julio de 1966, fruto de la iniciativa de Fernando Zóbel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s