La esencia de nuestros pueblos: aprendiendo oficios perdidos

Escrito por: Espacio Joven de Recas

Desde el Espacio Joven de Recas hemos querido acercar a nuestros/as jóvenes a conocer e involucrarse en la cultura de nuestro pueblo. Y que mejor forma de hacerlo que ofreciéndoles un taller sobre oficios artesanales, en concreto, artesanía con pitas.

La esencia de nuestros pueblos son esas características invariables y permanentes que sin las cuales nuestros pueblos no serían lo que son. Nuestras generaciones pasadas han vivido conservando esta esencia y ahora queremos que nuestras nuevas generaciones las conozcan.

Desde el proyecto Aprisco, seguimos desarrollando el aprendizaje servicio y esta vez, hemos contado con la ayuda de dos auténticos veteranos de esta labor. Son dos hermanos de la localidad de Recas, Laureano y Guadalupe.

A través de una exposición que se encontraba en la Casa de la Cultura, l@s chic@s han podido ver la cantidad de cosas que pueden elaborar y crear. Este taller de artesanía da rienda suelta a su creatividad, y les ayuda a trabajar en la paciencia que hay que tener para manipular y trenzar este material.

Con una breve introducción, nuestros invitados han querido compartir con nosotros, lo importante que es para ellos este oficio, que cada vez menos gente practica. Laureano y Guadalupe lo realizan como una afición, pero les acerca a su infancia y juventud. Para no dificultar esta tarea, han querido enseñarnos a crear salvamanteles.

Nuestra chavalada, muy interesada por esta temática, rápidamente empezaron a realizar sus propios salvamanteles mostrando gran empeño y compartiendo experiencias y sabiduría.

Esto solo ha sido el principio de todo lo que nos queda por hacer en el Espacio Joven de Recas este año. Si quieres formar parte de tu comunidad, conocer gente y aprender, este es tu sitio.

Síguenos en Instagram y Facebook en @espaciojovenrecas.

Si has llegado hasta aquí es que te gusta y te interesa el trabajo que hacemos. Aunque LVS es gratuita, hacerla no es gratis. Por eso, te animamos a que te suscribas a nuestra revista por 1€ al mes y que nos ayudes a difundirla compartiendo los artículos con tus contactos. De esta forma ayudarás a que el talento sagreño pueda crear valor en nuestro propio territorio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s