¿Adán y Eva? NO. Adán y Lilith.

Por todos es sabido que, según la religión cristiana, el primer hombre creado por Dios fue Adán, y la primera mujer fue Eva. Igualmente, sabemos que Adán fue creado a partir de lodo y arcilla, y Eva a partir de una costilla de Adán.

Pero… ¿acaso no sabemos también que mujer y hombre fuimos creados a imagen y semejanza de Dios? Entonces, ¿cómo es posible que Eva fuera creada a partir de una costilla de Adán?

Existen multitud de mitos y leyendas, pero este particularmente nos ha llamado mucho la atención. Se trata de una leyenda de la mitología hebrea cuya protagonista es Lilith.

Biblia en mano, podemos leer en Génesis 1:27:

Creó pues, Dios al hombre a imagen suya: a imagen de Dios le creó; los creó varón y hembra.

Tan sólo unos párrafos más adelante, continúan las sagradas escrituras… (Génesis 2:22)

Y de la costilla aquella que había sacado de Adán formó el Señor Dios una mujer: la cual puso delante de Adán.

Biblia, Génesis 1:27

Según algunas interpretaciones de la Biblia, Dios habría creado dos veces a la mujer o, lo que es lo mismo, Dios creó a dos mujeres. Esta misma cuestión se la debieron plantear los estudiosos judíos, que investigaron y desarrollaron más sobre su origen.

Y así nace el mito de Lilith.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el cristianismo comparte muchas cosas con el judaísmo, ya que Jesucristo fue el rey de los judíos.

Lo que el mito sostiene es que hubo una mujer antes que Eva, por lo que ésta no sería la primera. Lilith fue creada a la vez que Adán a partir de lodo y arcilla, a imagen y semejanza de Dios.

Pero para Lilith, no fue fácil la convivencia en el paraíso, puesto que Adán era un ser caprichoso y ella no quería someterse a sus deseos. Cuando ambos tenían relaciones sexuales, él siempre quería colocarse encima, pero Lilith también, lo que originaba fuertes discusiones y malestar entre ellos. Un día, Lilith reclamó que los dos habían sido creados como iguales y tenían los mismos derechos, pero en ese momento Adán decidió forzarla. Fue ahí cuando Lilith pronunció el nombre de Dios, algo absolutamente prohibido por el poder que sólo decirlo tenía, y abandonó el Edén hasta llegar a orillas del Mar Rojo, libre de la dominación de Adán.

Allí, Lilith tuvo relaciones sexuales con demonios por lo que dio a luz a múltiples descendientes llamados íncubos (los masculinos) y súcubos (los femeninos). Algunas versiones dicen que Lilith acabaría siendo esposa del Rey de los demonios, cuyo símil podemos encontrar en la figura de Satanás.

Biblia, Génesis 2:22

Dios, al enterarse de lo sucedido, pidió a tres de sus ángeles, Senoi, Sansenoi y Semangelof, que fueran a buscarla para convencerla de que volviera al Edén ya que Adán estaba sumido en una profunda tristeza al sentirse muy solo en el paraíso. Pero Lilith, mantuvo su decisión firme recibiendo por ello una seria amenaza: por cada día que no volviera, matarían a 100 de sus hijos.

Según la tradición hebrea, como venganza por el asesinato de sus hijos, Lilith haría mal a los niños recién nacidos y a sus madres, provocándolos toda clase de males, tales como la epilepsia. La tradición antigua dice que la forma de protegerse contra ella es mediante un amuleto que contiene el nombre de los tres ángeles que Dios mandó para que la buscaran.

Dios, al ver a Adán tan desolado, decidió crear a Eva a partir de una de sus costillas, para que siempre lo acompañara.

Lilith y Eva. (1973). Yuri Klapouh

Pero aquí no acaba la historia. Hay una parte del relato que sugiere que Lilith, para vengarse, tomó la forma de una serpiente y fue quien desencadenó el pecado original, tentando con el fruto del árbol prohibido a Eva.

El mito de Lilith aparece en diferentes mitologías como la babilónica, la mesopotámica, sumeria, caria y asiria, como una figura malvada y una divinidad relacionada con la fertilidad.

Si has llegado hasta aquí es que te gusta y te interesa el trabajo que hacemos. Aunque LVS es gratuita, hacerla no es gratis. Por eso, te animamos a que te suscribas a nuestra revista por 1€ al mes y que nos ayudes a difundirla compartiendo los artículos con tus contactos. De esta forma ayudarás a que el talento sagreño pueda crear valor en nuestro propio territorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s