Regalar flores en mayo, ¿qué significa?

¿Eres de dar regalos o recibirlos?

Algunas personas prefieren recibir regalos y a otras les hace más ilusión regalar.

El 2 de mayo es el Día de la Madre y es uno de esos días especiales en los que todo el mundo  busca algún detalle especial: tarjetas, bombones, colonias o  hasta un viaje. Son infinitos los regalos que podemos llegar a hacer, ¿pero sabes cuál es una  opción ideal en este mes? Las flores.

El día de la madre se da en mayo, al que llaman también el mes de las flores. ¿Sabes por qué  recibe este nombre? 

Se debe a varios motivos. Por un lado, es el momento de la primavera en el que más flores nos encontramos. Por otro, tiene origen en la Antigua Roma, donde se llevaba a cabo una celebración en honor a la diosa Maia, relacionada con la salud y la fertilidad. 

Origen de regalar flores y sus significados

Regalar las flores es un gesto que se ha estado haciendo desde hace mucho tiempo, cuyo  posible origen se puede remontar a la prehistoria, aunque sobre todo en la Edad Antigua y la  Edad Media. En esta época se usaban para adornar espacios y para diversos eventos, además  de regalarlos. 

Según la época del año, lo que queramos transmitir con el regalo y para quién sea, podemos elegir un tipo de flor u otro. También debemos tener en cuenta el color, por que esto último determina qué mensaje va a transmitir nuestras flores.

Flores, colores y significados

  • Rosa: es una flor elegante y sensual que representa el amor, la pasión, pero también  se relaciona con la maternidad y con la diosa Isis, conocida como la “madre divina”,  por lo que no es una sorpresa que en el día de la madre la solamos ver. Pero se debe tener en cuenta el color, ya que el rojo representa la  pasión, y por ello una rosa roja es también una flor ideal para una cita romántica.  Luego la amarilla amistad y alegría, mientras que la blanca paz y pureza. 
  • Tulipán: esta flor se relaciona con el amor sincero, enamoramiento, amor incondicional y pasión, sin embargo, según el color el tulipán también transmitirá un mensaje u otro.  Las rojas simbolizan el amor perfecto, la morada la lealtad, la blanca la paz y perdón, también se puede asociar a elegancia, por último, la amarilla es para expresar amistad y alegría.
  • Iris: es una flor que simboliza la esperanza y la fe, aunque también se le relaciona con el amor y afecto. Según el color de la flor, el iris blanco representa esperanza, el azul buenas energías y los amarillos pasión.
  • Orquídea:  destaca por ser una flor exótica que se suele asociar con la belleza y seducción. Las orquídeas rojas representan el deseo, las amarillas el erotismo, la violeta sabiduría, la azul paz y armonía, mientras que la rosa amor y afecto.
  • Clavel: simbolizan belleza y orgullo de manera general, pero según su color es distintos. Los claveles rojos representan el amor, los de color rosa el amor maternal, aunque se asocia también con el amor eterno, el blanco amistad sincera, los de color violeta son para comunicar desagrado y los de color amarillo desprecio o decepción.
  • Margarita: suele asociarse con la sencillez, optimismo y pureza. Las de color blanco son de amor, las margaritas azules son de fidelidad, las rosas representan el amor puro e inocente.
  • Lirio: simbolizan en general felicidad, amistad y amor. Para ser más concretos/as, el de color blanco como suele ser en general, transmite pureza, el de color azul confianza, respeto, el lirio morado representa amor mutuo, el lirio rosa la inocencia, juventud y feminidad, y el lirio naranja la creatividad, ánimo y actitud positiva ante la vida.

Estas son algunas de las flores que se suelen regalar, el significado de las mismas y los colores que puede variar un poco según a quien preguntemos y donde consultemos la información. Pero lo recogido aquí es la simbología que tienen en general.

Ahora que ya sabes que representa cada flor y cada color, ya puedes escoger la más adecuada para regalar a tu madre, amigos o esa persona especial.   ¡Espero que te haya resultado interesante y útil toda esta información!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s