Las fotos más impactantes de la nevada histórica en La Sagra

Como si se tratase de Narnia, Invernalia o las Montañas Blancas de El Señor de Los Anillos, los pueblos de la comarca de La Sagra han quedado recubiertos de nieve dejando paisajes de película y fotografías preciosas. Pero esta gran nevada histórica no es tan bonita como parece.

La borrasca “Filomena” deja huella en la historia con nevadas en la provincia de Toledo que generan unos 2,1 litros por metro cuadrado creando una capa de nieve de hasta 30 cm. Además, nos acompañan unas temperaturas que oscilan entre los 4 grados de máxima y los -2 de mínima, aunque la sensación térmica mínima es de unos -7 grados. Estos datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología llevan estando presentes tres intensos días en los que ha sucedido de todo; desde juegos en la nieve, hasta gente que esquía en las calles de la ciudad. Pero lo que no se puede olvidar son los daños físicos y materiales que “Filomena” está dejando a su paso.

Naves derrumbadas por la nieve en Añover de Tajo.

La gran cantidad de nieve ha provocado algunos accidentes en la zona de La Sagra como caídas y daños físicos, colisiones de algunos coches como ha sucedido en la entrada de Borox, derrumbes de techos que han sido vencidos por el peso de la nieve, como ha sido el caso de dos naves industriales en Añover de Tajo, etc. Los servicios de emergencia han estado trabajando estos días para ayudar a los/as ciudadanos/as que han sufrido algún percance o se han quedado atrapados/as en las carreteras que quedaban cortadas como es el caso de la A-42 Madrid-Toledo. Por estos motivos y para evitar más percances de este tipo, dejamos una serie de recomendaciones:

  1. Evitar los desplazamientos en la medida de lo posible.
  2. Retirar la nieve de los techos y balcones para evitar derrumbes, ya que esta noche las temperaturas descenderán dejando heladas.
  3. Despejar la salida del domicilio abriendo un camino y echar sal especial antes de que se hiele y no podamos abrirnos paso. Lo mismo para los coches.
  4. Usar alcohol para descongelar cerradura, nunca agua.
  5. Llenar una bañera de agua, ya que si las tuberías se congelan nos quedaremos sin agua.

A pesar de esto, el temporal de nieve también ha sacado el lado más solidario de nuestros/as vecinos/as, y es que han sido varias las personas que han decidido acoger en su hogar a aquéllos/as que se habían quedado atrapados/as en la nieve, lejos de sus casas. Además, hay quien incluso ha recogido en mitad de la carretera con sus coches aptos para la nieve a los/as que no podían avanzar hasta su pueblo. En Cabañas, Borox, Esquivias y otros municipios, se ha podido ver este gesto tan solidario que demuestra que en situaciones de adversidad, las personas nos unimos entre nosotras y sacamos nuestra mejor parte. Aún queda esperanza en el ser humano.

En definitiva, quedarnos en casa calentitos/as y seguir las recomendaciones harán que “Filomena” nos resulte mucho más agradable. Podemos disfrutar de ella y de la belleza que la acompaña desde la ventana de casa, viendo una peli con unas palomitas y nuestra galería fotográfica con imágenes de la borrasca “Filomena” en distintos pueblos de La Sagra que te harán viajar a tu propia película y te dejarán boquiabierto.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s