Intercambios que se mueven

Es verano y la vida es fácil. El sol brilla, la temperatura es alta, la piscina está llena de gente y estamos en medio de la temporada de fiestas de verano. Pero las fiestas locales no son lo único que trae nuevas emociones y buen humor en nuestra comarca. En dos pueblos: Esquivias y Cabañas de la Sagra, tuvimos invitados internacionales que pasaron una semana entera con jóvenes locales como parte de un programa de intercambio, participaron en muchas actividades y obtuvieron una visión sobre las costumbres y la cultura española. Y todo esto fue posible gracias al entusiasmo y el trabajo duro de los siguientes héroes – la gente del Proyecto KIEU, más o menos veinte jóvenes locales valientes y sus familias, y, por supuesto, el apoyo de las autoridades locales.

El primer grupo fue alojado en la primera semana de agosto en Esquivias, el grupo era de Hungría. Los jóvenes españoles dieron una cálida bienvenida a sus invitados y habían preparado un programa lleno de muchas actividades divertidas y educativas que tenían como objetivo crear conciencia sobre el cambio climático y también convertirse en un espacio para compartir opiniones y nuevas ideas. También hubo una oportunidad para visitar el ayuntamiento y la “Casa Servantes”. Y mientras los jóvenes españoles todavía se estaban secando las lágrimas de la despedida con nuestros amigos húngaros, un segundo grupo, esta vez de Islandia, vino para disfrutar del agradable sol español y pasar tiempo, aprender y comunicarse con los jóvenes de Cabañas de la Sagra. El tema principal de la visita fue nuevamente ambiental – esta vez el tema fue los jardines y la preservación de la naturaleza. Los principales eventos durante el intercambio fueron la visita a la granja de caballos Las Cerzulas, la reunión con el alcalde en el ayuntamiento y la visita a un jardín local, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de comer melón.

67823167_2907719472634911_633583855994929152_n[1]

[El intercambio de Esquivias, proyecto “Recicla o Rebota”]

Otro gran evento en ambos intercambios fue la noche de las “familias españolas”, cuando los padres de los jóvenes involucrados prepararon platos locales tradicionales y todas las personas involucradas cenaron juntas.

Ambos grupos españoles, el de Cabañas y el de Esquivias visitarán a sus nuevos amigos en primavera, pero el intercambio no significa solo un viaje a un nuevo país. Es mucho más. Es una oportunidad para que los jóvenes tomen el control y se organicen (el programa de actividades es creado y liderado por ellos), esto aumenta su autoconfianza y les ayuda a mejorar sus habilidades sociales – adaptabilidad, liderazgo, independencia y, por supuesto, idioma extranjero hablando, porque el inglés es el idioma principal en el intercambio para todos. ¡También es un desafío, atreverse, hacer algo nuevo, algo desconocido, algo emocionante! También es una oportunidad, para crear amistades interestatales, amistades que duran y realmente convierten el intercambio en una experiencia interminable. Y si esto no es suficiente, también significa muchas risas, muchas sonrisas, nuevas historias divertidas para contar y buenos recuerdos. También hay lágrimas, pero buenas, lágrimas por la corta separación y luego lágrimas de felicidad cuando los amigos se encuentran de nuevo.

Entonces, ¿esto te suena bien? ¿Te atreves a hacer un intercambio, conocer gente nueva y experimentar una cultura diferente? Verifique las oportunidades a continuación:

  • Voluntariado en Italia:

        Voluntariado en Cento (Italia)

  • Voluntariado en Letonia:

Voluntariado en Vecpiebalga (Letonia)

 

Escrito por Stefana Gueorgieva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s