Pablo y Álvaro Quintanero son dos vecinos de Illescas de 7 y 8 años, respectivamente. Estos pequeños acaban de proclamarse campeones de cálculo en la final de Rusia que se llevó a cabo el pasado 22 de julio y que estaba organizada por ALOHA Mental Arithmetic. En esta prueba debieron realizar 70 operaciones matemáticas en un tiempo máximo de 5 minutos, aunque ellos lo resolvieron en tan sólo 3 y sin ningún error, y pudiendo utilizar el método del ábaco japonés.
Para prepararse, Pablo y Álvaro pasaban dos horas semanales en el colegio illescano de la Virgen de la Caridad recibiendo clases extraescolares. De esta manera, lograron hacerse con la victoria en esta sexta edición que se celebró en Moscú ante más de 600 escolares entre 5 y 13 años de 16 países diferentes entre los que se encuentran India, Portugal, Irlanda, China, Alemania, Rusia, Panamá, Ecuador, Croacia, Malasia, Uzbekistán, o Filipinas.
Junto a ellos, Maikel Amores, un castellonense de 10 años, también ha conseguido alzarse con la victoria en su nivel. De la misma manera, ha participado en el concurso otro sagreño, un esquiviano del colegio CEIP Miguel de Cervantes, Stefan Carbayeda de 9 años. Juntos a ellos, viajaron a Rusia casi una treintena de niños/as de nuestro país, un grupo que ha conseguido tres primeros premios, tres platas, seis bronces y varias menciones de honor. Sin ninguna duda, el futuro del cálculo mental en nuestro país está más que asegurado tras el triunfo del toledano Nacho Bravo en 2017.