Seguimos en lo líquido

 

Bauman foto

¡Hola, villaners! Hoy os traemos uno de los libros más importantes de la sociología occidental y, al fin y al cabo, uno de los libros que mejor ilustran la sociedad moderna. El libro está escrito por Zygmunt Bauman, que murió a principios de 2017 a los 91 años de edad. El autor es un sociólogo polaco que toca en su obra temas tan variados como el holocausto nazi (modernidad y holocausto) o la sociedad líquida que nos invade hoy en día (vida líquida, modernidad líquida).

En la vida líquida, Bauman nos desarrolla el concepto de la postmodernidad, que se engloba dentro de la economía de mercado y el consumismo, que impera en nuestra sociedad y hace que todas las cosas que nos rodean en nuestra vida sean efímeras, que no tengan una repercusión verdadera sobre el ser humano. Según Bauman vivimos en base a unos deseos creados por el modelo capitalista, que juega con esa idea de deseo constante haciendo así que siempre estemos en la búsqueda de sueños para cumplir, deseos que siempre se resolverán mediante objetos que podemos adquirir a base de talonario y sin realizar ningún esfuerzo para obtenerlos. Poderoso caballero don dinero”, que diría Quevedo. En este proceso para cumplir estos deseos todo gira alrededor de nosotros/as sin una verdadera transcendencia ni satisfacción, ya que ni todos los objetos ni sobre todo las relaciones pueden satisfacer deseos inmediatos ni tangibles.

El escritor polaco explica en este libro el funcionamiento de la sociedad actual (más vigente que nunca a pesar de que el libro tenga ya 12 años) de una manera muy sencilla y a la vez muy inteligente. Bauman acerca al público poco erudito a comprender las bases del modelo capitalista de la sociedad occidental, además de desarrollar con gran acierto su concepto de lo líquido de la actualidad, como también hace con modernidad líquido o amor líquido. Por tanto, el libro nos muestra una idea muy trabajada y muy sólida, que nos abre un debate muy importante en el día de hoy, en el que nos invita a reflexionar sobre las bases de la sociedad occidental y en definitiva sobre el ser humano en general. Por esto, tras la muerte del escritor el pasado enero, se puede decir que Bauman está más vivo que nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s