
Discover EU Inclusión
Discover EU Inclusion es una iniciativa de la Unión Europea que permite a jóvenes viajar por Europa, de manera individual o en grupo, de forma gratuita. A través de este programa, se les brinda apoyo adicional para facilitar su participación, promoviendo la inclusión, el aprendizaje intercultural y el desarrollo personal mediante experiencias de movilidad. Durante el pasado mes de enero, un grupo de 3 jóvenes de La Sagra emprendió un viaje desde aquí hasta Polonia y de regreso.
Hemos realizado una entrevista con algunos miembros del grupo que visitó un par de países de Europa y les hemos hecho algunas preguntas interesantes. A continuación, puedes leer las respuestas y ver algunas fotos de su viaje.
¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres? ¿Cuántos años tienes? (cuéntanos algo sobre ti)
Lautaro: “Yo tengo 18 años y soy de Olías de Rey, Toledo. Estoy estudiando ingeniería de datos e inteligencia artificial en la Universidad Complutense. Me gusta aprender idiomas y me gusta jugar ajedrez y deportes.”
María: “Me llamo María Serrate, soy de Numancia de la Sagra, Toledo, tengo 18 años y actualmente estoy estudiando ciencias políticas y economía”

¿Por qué decidiste viajar? ¿Cómo planeaste el viaje?
Lautaro: “Me encanta viajar y se me presentó una oportunidad muy atractiva. Sabía que sería una buena oportunidad para intercambiar cultura, aprender sobre otros países y practicar mi inglés.” , “Planifiqué el viaje, ya tenía una idea bastante clara de lo que quería hacer, se lo propuse a mis compañeros y no tuvieron demasiados problemas en adoptarlo. Primero planificamos las fechas, el presupuesto y la ruta. Una vez hecho esto buscamos los vuelos.”
María: “Siempre he viajado mucho con mi familia y me encanta, además, últimamente he estado participando en intercambios con otros países y quería seguir ampliando el mundo que conozco.” , “El viaje lo planeamos gracias a Proyecto Kieu. Se nos ofreció la oportunidad de ir en verano de interrail. Tuvo dificultades el proyecto hasta que al final pudimos irnos.” ,
¿A qué país fuiste?
“Primero visitamos Berlín, Alemania…una ciudad preciosa, donde conocimos mucha gente de muchos sitios, había mucho que visitar y no paramos de andar., segundo fuimos a Wroclaw, Polonia… allí estuvimos con unos amigos, visitamos la ciudad que tenía muchos rincones preciosos, el siguiente destino fue Viena, Austria.. aquí visitamos todo lo que pudimos y aprovechamos nuestros descuentos por ser jóvenes para ver museos muy bonitos, El último destino y donde menos estuvimos fue Múnich, Alemania…una ciudad muy tradicional alemana y donde vimos muchas cosas de historia.”

¿Cuál fue la cosa más difícil durante tu viaje? (cultura, tráfico… etc.) ¿Cuál fue la cosa más fácil?
Lautaro: “Bueno, nada realmente, hacía un frío terrible esa mañana desde Viena hasta Múnich.”
María: “Estábamos en países completamente nuevos, cada uno tenemos nuestros gustos y cada uno queríamos hacer una cosa. No discutimos ninguna vez, pero había que tener muchas conversaciones cada día para ver que hacer y organizarnos para estar todos a gusto.
Lo más fácil fue la comunicación. Pensé que iba a ser más complicado como íbamos a visitar distintos países con distinto idiomas entre ellos, pero en inglés nos entendimos con todo el que hablábamos.”
¿Cuál fue tu lugar favorito de los que visitaste?
Lautaro: “Bueno uno de mis lugares favoritos fue Polonia, fue muy especial, fuimos a ver un magnífico castillo, fue maravilloso.”
María: “Berlín entero me encanto. Sobre todo, por su gente. Es una ciudad llena de cultura, a cada esquina que íbamos veíamos algo distinto”, “Dentro de Berlín me gustó mucho Rosenthaler straße, era una calle cerca de una plaza que tenia muchos grafitis y pegatinas en las paredes, tiendas de arte, bares y un museo de Anna Frank”
¿Cuál fue la cosa más sorprendente que viste?
Lautaro: “Lo más sorprendente fue el castillo de Nymphenburg en Munich, fue muy inesperado y realmente hermoso.”
María: “En Berlín enfrente de nuestro hostal había un cine antiguo muy bonito, todos los días pasábamos por ahí, pero una noche pasamos por otro lado del cine y desde una ventana vimos que estaban jugando al ajedrez, nos metimos a la sala y fueron muy amables con nosotros, nos tiramos ahí horas. Eran un club de ajedrez que simplemente se reunían de vez en cuando a jugar. 2 de las personas que estaban ahí hablaban español así que nos acogieron genial y uno de ellos me enseñó a jugar al ajedrez en inglés”

¿Cuál fue la comida más extraña que comiste? ¿Cuál fue tu favorita?
Lautaro: “En Polonia cogían palomas para comer, era la comida más extraña. Lo que más me gustaba también eran los pierogi.”
María: “En Wroclaw nos fuimos a un restaurante donde pedimos varios platos típicos de allí, estaban riquísimos, lo que pasa es que no me acuerdo del nombre de ninguno.”

¿Sabías que aún disponemos de plazas para realizar un viaje similar?
Si te mola la idea de viajar gratis por Europa con amigos o amigas sólo debes escribirnos un correo solicitando la plaza a stefana@proyectokieu.org, el único requisito es que tanto tú como tu grupo debéis tener 18 años.
¡Estas fotos podrían ser las tuyas y la de tus coleguis! Escríbenos sin miedo que por preguntar…
#EuropeanyearofDCE #injuve #ErasmusPlus #DiscoverEu #DiscoverEuinclusion
Si has llegado hasta aquí es que te gusta y te interesa el trabajo que hacemos. Aunque LVS es gratuita, hacerla no es gratis. Por eso, te animamos a que te suscribas a nuestra revista por 1€ al mes y que nos ayudes a difundirla compartiendo los artículos con tus contactos. De esta forma ayudarás a que el talento sagreño pueda crear valor en nuestro propio territorio.