En los últimos 40 años, el impacto de nuestras formas de vida sobre el planeta se ha intensificado de manera alarmante :
- Consumimos más recursos naturales de los que la Tierra puede regenerar : cada año, el Día del Sobregiro de la Tierra llega antes: en 1980 era en noviembre, hoy puede ocurrir en julio.
- La producción de plástico ha explotado: pasamos de 2 millones de toneladas en 1950 a más de 400 millones hoy en día. Este plástico contamina los océanos, amenaza la fauna marina y entra en nuestra cadena alimentaria.
- La industria agroalimentaria también contribuye a la deforestación, al uso excesivo de pesticidas y al desperdicio de agua. A esto se suma la contaminación del aire y del agua, impulsada por nuestros modos de transporte, calefacción, y consumo de energía
- Y muchos otros datos alarmantes.
Frente a esta realidad, cada gesto cuenta :
- ⚡ 1. Reducir el consumo de energía
- 💧 2. Ahorrar agua
- 🛍️ 3. Consumir de forma responsable
- 🧼 4. Limpiar de forma natural
- ♻️ 5. Reciclar y reutilizar
- ….
La buena noticia es que podemos actuar desde casa, con cambios sencillos pero poderosos. A continuación, te comparto un guía en PDF con una lista de verificación de gestos ecológicos, organizada por espacios del hogar (cocina, baño, jardín, etc.) para reducir tu huella ecológica y contribuir a un mundo más sostenible
#ConsumoGusto2025 #JCCM
Si has llegado hasta aquí es que te gusta y te interesa el trabajo que hacemos. Aunque LVS es gratuita, hacerla no es gratis. Por eso, te animamos a que te suscribas a nuestra revista por 1€ al mes y que nos ayudes a difundirla compartiendo los artículos con tus contactos. De esta forma ayudarás a que el talento sagreño pueda crear valor en nuestro propio territorio.