A principios de este año daba inicio el huerto localizado en Cabañas.
Para que os hagáis una idea, el terreno sobre el que se comenzó a trabajar era este que se muestra en la fotografía.

Y se convirtió en algo tan espléndido como lo que veis a continuación.

Pero imagínate que no tienes espacio para montar un huerto así. También está la posibilidad de montar tu propio huerto con macetas en casa.
Para comenzar un huerto no es necesario un gran espacio de cultivo y grandes conocimientos, sino más bien conocer algunos pequeños consejos básicos para empezar con buen pie.
1. En principio puedes iniciar un huerto en cualquier época del año, aunque es mejor evitar hacerlo cuando las temperaturas son muy altas o hay heladas. Las mejores épocas son en primavera u otoño.
2. Ten en cuenta las horas de luz con las que cuentas para elegir correctamente el cultivo. Al igual que la profundidad de la maceta. Mientras que los ajos no necesitan más de 10 cm de profundidad, otros como el calabacín necesitan una maceta de 60 cm de altura, por ejemplo.
3. Hay muchas maneras de germinar semillas en casa. Te mostramos una de ellas. Saca las semillas de algún fruto, déjalas secar un par de días. Cuando estén secas, mételas en un pequeño recipiente entre papel de cocina humedecido y tapalo con film transparente para que no pierda humedad. En algunos días emerge la radícula y podrás pasar la semilla a una maceta con tierra.
4. Puedes comenzar por plantar hortalizas amigables, es decir, lechugas, rábanos, rúcula, ajos, ya que se adaptan fácilmente a los huertos que se elaboran en recipientes de plástico pequeños. Coge el tallo y ponlo en un vaso sumergido en agua, pero sin que apoye en el fondo. En unas semanas podrás observar que la raíz ha crecido y puedes trasplantarlo a una maceta.
5. Puedes poner plantas aromáticas en algunas macetas para atraer insectos polinizadores.
6. Si quieres un aporte de carbonato cálcico extra en tus plantas, deja secar cáscaras de huevo, trituralas hasta que sean polvo y extiéndelo por la tierra.
7. Añadir posos de café al suelo regularmente es un truco casero muy fácil que ayudará a enriquecer la tierra. Al igual que las infusiones de cáscaras de plátano o pieles de patata, riega la planta con el agua resultante para aportar minerales.
8. ¿Necesitas un enraizante natural? Los germinados de lenteja son excelentes como abono y enraizante. Realiza los germinados, tritúralos con agua, cuela para obtener el líquido y retira los restos de lentejas. Mezcla una parte del concentrado con 10 partes de agua para usarlo como agua de riego para abonar y enraizar.
9. No plantes la misma especie en un mismo recipiente dos veces seguidas, ya que es probable que la planta anterior haya agotado algunos nutrientes específicos de la tierra, y la planta tendrá deficiencias. Rota el cultivo y planta una hortaliza que tenga pocas exigencias (ajos, habas, etc.).
10. El purín de ortigas es muy versátil y te servirá como abono para la raíz y las hojas, estimula la germinación, y además actúa como insecticida y fungicida. Puedes hacerlo de manera natural recolectando ortigas y dejándolas macerar en agua durante un par de semanas como mínimo.
11. Otro insecticida y fungicida natural casero que te puede ayudar contra plagas es uno compuesto por agua, leche, ajo y canela. Pulveriza por ambos lados de las hojas de tus plantas para proteger o para combatir cuando la plaga ya ha aparecido.
Con estos pequeños consejos ya puedes comenzar tu pequeño huerto en casa. Plantar una semilla, ver como germina, crece y después la cosechas despierta la imaginación y la curiosidad en los/as más pequeños y en los/as más grandes.
Nos despedimos con más fotos de nuestro fantástico huerto ¡para que te animes!



Actividad perteneciente al proyecto Raíces para volar. Proyecto financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Si has llegado hasta aquí es que te gusta y te interesa el trabajo que hacemos. Aunque LVS es gratuita, hacerla no es gratis. Por eso, te animamos a que te suscribas a nuestra revista por 1€ al mes y que nos ayudes a difundirla compartiendo los artículos con tus contactos. De esta forma ayudarás a que el talento sagreño pueda crear valor en nuestro propio territorio.