¿Jugamos a un juego?

¡Jugamos!

Apostar por los ODS es una apuesta necesaria. Es por eso que solemos hacer un juego con la juventud llamado “En busca de la Agenda de Los Números”. ¿En que consiste? (al final del post te decimos donde puedes encontrar el recurso para jugar, porque compartir es de personas guapas)

La idea principal es construir una historia tirando unos dados que contienen los ODS, junto con 1 dado que muestra emociones básicas. La historia se va hilando mientras los chicos y chicas se encuentran problemas relacionados con los ODS de los dados y a la vez lo resuelven con la emoción que ha salido.

Al finalizar podéis leer las historias y comentar propuestas de sostenibilidad.

El juego permite que se familiaricen con los ODS y vean que no es algo ajeno a ellos/as, que son problemas reales que pueden encontrarse en el día a día y pueden contribuir y poner su granito de arena para lograr ese mundo más sostenible.

La última vez que realizamos el juego nos quedamos con historias, escritas por jóvenes, como esta:

Somos Sos, Ten y Ble, y comenzamos una nueva aventura una mañana de verano. Últimamente es un no parar. Llevábamos varios días en los que el calor molestaba bastante, y hoy nos daba un respiro para poder salir a dar una vuelta.

Íbamos tranquilamente paseando por el camino cerca del bosque. De repente vimos a un grupo de chicos y chicas rompiendo las ramas de los árboles y arrancando las plantas por diversión. Rápidamente nos acercamos, y con bastante sorpresa por la tranquilidad con la que lo hacían les explicamos que eso no es bueno hacerlo, porque están degradando un ecosistema, y los árboles son importantes para la vida y muchas especies habitan en ellos. No parece que se quedaran muy convencidos pero por lo menos pararon de hacerlo.

Cuando salimos de esa situación decidimos ir a la plaza del pueblo para sentarnos en los bancos un rato. Al llegar nos dimos cuenta que las farolas estaban encendidas a pleno día, y por lo que nos contaron los vecinos no era la primera vez que pasaba. Con bastante enfado nos fuimos directamente al Ayuntamiento para encontrar una manera de solucionar el problema. Allí nos explicaron que estaba previsto cambiar las farolas para que funcionaran con luz solar y así utilizar energía no contaminante, mientras tanto estarían más pendientes para que las farolas se encendieran al anochecer.

Acabábamos de salir del Ayuntamiento, cuando en la puerta nos encontramos con un vecino, le vimos muy apenado y con tristeza. Por lo que nos contaba, tenía la necesidad de encontrar otro trabajo nuevo, porque con el que tenía ahora ganaba muy poco dinero y no podía pagar su casa, además de que las horas no eran normales, siempre le tocaba trabajar de noche. Teníamos que ayudarle, es muy triste que sucedan cosas como estas, por lo que nos ofrecimos a acompañarle a encontrar otro trabajo por el pueblo, y en caso de no encontrarlo nos pondríamos manos a la obra en páginas de empleo. Y vaya si lo encontró, de jardinero en el pueblo. Toda la mañana y tarde ayudándolo habían dado sus frutos, porque necesitaban a alguien urgentemente.

Resolviendo tantos problemas se nos había hecho de noche, pero estábamos un paso más cerca para conseguir la Agenda de los Números. Mañana saldríamos a hacer otro recorrido. Parece el cuento de nunca acabar.

Si juegas puedes hacer tus propias adaptaciones según la edad. Pedir que dibujen a los personajes de la historia es un acierto seguro para echarse unas risas.

Aquí te dejamos el enlace donde poder conseguir los dados y la guía “En busca de la Agenda de los Números” diseñados por Guillermo Aguado y coordinado por el Área de Programas de InteRed.

https://www.intered.org/es/recursos/sos-ten-y-ble-en-busca-de-la-agenda-de-los-numeros

MODstrando 2023 es un proyecto financiado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Si has llegado hasta aquí es que te gusta y te interesa el trabajo que hacemos. Aunque LVS es gratuita, hacerla no es gratis. Por eso, te animamos a que te suscribas a nuestra revista por 1€ al mes y que nos ayudes a difundirla compartiendo los artículos con tus contactos. De esta forma ayudarás a que el talento sagreño pueda crear valor en nuestro propio territorio.

Deja un comentario