Misión: Recuperar la vegetación de nuestros pueblos

Cada 21 de marzo en España se celebra el Día del Árbol, simultáneamente al Día Internacional de los Bosques. Casualidad o no, marzo de 2021 está siendo un mes repleto de actividades medioambientales enfocadas a la recuperación de la vegetación local. Antes de presentar estos interesantes proyectos vamos a conocer un poco mejor el estado en el que se encuentra la vegetación en La Sagra.

El término «La Sagra» procede del árabe «al-Saqra«, que significa «campo cultivado». Tal y como afirman numerosos historiadores, tanta importancia se le daba a la comarca que la Puerta Antigua de Bisagra de Toledo tiene como traducción etimológica “la puerta que da a la Sagra”. Salir por la puerta conducía a tierras fértiles en pan, y por eso estas tierras estaban consagradas a la diosa Ceres. Pasaron los años y la comarca siguió manteniendo una conformación paisajística y agrícola basada en el cultivo cerealista (salvo contadas excepciones de olivares y viñedos), y marcada por una estepa profunda. Esta situación ha provocado que el ecosistema de la región se haya separado mucho de la flora y la fauna que le corresponde por clima y situación geográfica.

Foto: Mancomunidad de La Sagra Alta

La transformación del entorno a manos de la humanidad (desarrollo de cultivos, núcleos urbanos, industrialización…) es responsable de la desaparición de multitud de paisajes y especies del mapa sagreño, que más allá de los espacios cerealísticos, dispone apenas del bosque mediterráneo (pinares y encinares) y el bosque de ribera (alamedas, saucedas, olmos…), situado en los márgenes de los ríos Tajo y Guadarrama. Estos ríos también se han visto condicionados por las actividades agrícolas, ya que han servido como fuente de regadío para los cultivos, reduciéndose así el caudal de las vegas y por tanto, deteriorándose las áreas más próximas al curso fluvial.

A pesar de disponer menos diversidad de la deseada, La Sagra todavía sigue conservando espacios naturales (véanse los pinares de Yuncos u Olías del Rey) que dan esperanza a una zona que sufre debido a la producción de una gran cantidad de gases y residuos contaminantes -relacionados con elementos como el tráfico masivo o la gran cantidad de industrias- que colocan varios municipios en la lista negra de la calidad del aire. La apuesta por las energías renovables y los estudios y planes de conservación medioambiental, sumados a las acciones ciudadanas como las que os mostramos hoy, son la mejor forma para que un futuro próximo, podamos respirar más tranquilos.

Proyecto Kieu (Planta-T) – 6, 9 y 13 de marzo

La ONG Proyecto Kieu lleva años tratando de avanzar en materia de biodiversidad y cuidado del medioambiente en la comarca. Desde la organización señalan que La Sagra se encuentra entre dos de las ciudades con más contaminación de España -Madrid y Toledo-, y en gran parte se debe a la ausencia de zonas verdes. Disponer de más árboles no solo serviría para mejorar aspectos como la calidad del aire o la aparición de un mayor número de animales en busca de cobijo, sino que nos permitirían disfrutar de sombras necesarias en verano para pasear y disfrutar de un día en el campo.

Para comenzar a solucionar la falta de vegetación Proyecto Kieu dispone de Planta-T, un proyecto apoyado por el Cuerpo Europeo de Solidaridad y que tiene como objetivo plantar cientos de árboles en varios municipios de la zona -reduciendo las cotas del nocivo C02– al mismo tiempo que propone concienciar a los/las más jóvenes en el cuidado del entorno, creando unos espacios intergeneracionales en los que diferentes familias y amigos/as pueden reconectar con la naturaleza. En marzo Planta-T ha realizado tres jornadas:

Cabañas de La Sagra (6 de marzo)

Cedillo del Condado (9 de marzo)

Yuncos (13 de marzo)

Ayuntamiento de Cabañas de La Sagra – 5 de marzo

Foto: La Sagra al Día

Saucos, romeros, pinos y lavandas fueron las especies plantadas el 5 de marzo en Cabañas de La Sagra, en un espacio situado en frente del colegio municipal San Isidro Labrador, y que en un futuro se integrará como zona de recreo de la propia escuela. La actividad organizada por el Ayuntamiento contó con la participación de todos los niños y niñas del centro educativo, que pasaron un rato ameno aportando su granito de arena a la vegetación local.

Fuente: La Sagra Al Día

Ayuntamiento de Villaluenga de la Sagra (Proyecto Prado de Lunas)

Misión: Recuperar la vegetación de nuestros pueblos. Fuente: JCCM

El proyecto Prado de Lunas, que tendrá acogida en varios puntos de España, será un gran impulso para las energías renovables en Villaluenga. Se instalarán tres plantas fotovoltaicas, de 5 MW cada una. Esta buena noticia no viene sola, ya que la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible ha dictado la recuperación de 14,2 hectáreas de vegetación local como requisito para la llegada de las plantas de energía solar.

Hace unas semanas el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, visitó el municipio sagreño y afirmó que: “estamos apostando por un desarrollo sostenible, respetuoso con el medioambiente y los recursos naturales con políticas que vigilen y aboguen por su conservación y donde todos aportemos y seamos corresponsables con el medio natural”.

2 comentarios

Deja un comentario