La Asociación Cultural “Colores” y su proyecto de solidaridad

La Asociación Cultural sin ánimo de lucro “Colores” nació para sacar dinero y ayudar a los pueblos de Oruro y Arani en Bolivia, en el año 1998.

La responsable de la Asociación, María Avelina Ocaña, organizó todo esto por que su tía, la monja María Esther de Paredez, ya operaba desde muchos años como misionera en Bolivia, donde trabajaba en un colegio para los niños.

Su obra había contribuido al desarrollo de la educación y a mejorar la vida de muchos niños y familias de allí. Gracias a su trabajo fue posible abrir un comedor popular que hace posible que, a día de hoy, 300 personas puedan comer diariamente.

Con el propósito de seguir el duro trabajo realizado por la monja María Esther, ahora desaparecida, María Avelina y sus colegas proponen varias actividades en la Asociación. La sede oficial se encuentra en Griñón (en el Recinto Ferial), pero hace algunos años que Borox (Calle Hidalgos, 8) es parte de este proyecto de solidaridad.

Entre las muchas actividades realizadas por la organización, se encuentra “los voluntarios del teatro”, una compañía que realiza espectáculos para recaudar fondos que son destinados de forma íntegra a Bolivia. Además, se realizan espectáculos de payasos para fiestas privadas y cumpleaños; y como siempre toda la ganancia es enviada a los pueblos de Oruro y Arani.

Otras fuentes de la que se saca ese dinero son las dos tiendas de segunda mano que “Colores” tiene en Griñón y Borox. Aquí se acepta toda clase de objetos de segunda mano: tv, ropa, zapatos, juguetes que vienen revisados y arreglados para luego venderlos. En las tiendas, además, es posible comprar y/o encargar collares, pendientes, diademas, accesorios, cinturones de todos los tipos que serán realizados para vosotros. Así que por una pequeña cantidad dinero tendréis la oportunidad de llevaros a casa algo útil y, al mismo tiempo, ayudar a los niños bolivianos.

Además, “Colores” realiza mercadillos solidarios para recaudar fondos. Este dinero no sólo se utiliza para ayudar a la gente de Bolivia, también para las personas de aquí que también lo necesiten.

Todo lo que se gana quitando el mantenimiento y el alquiler de la tienda se envía a los niños y a las familias Bolivianas, de modo que puedan comer, pagar los medicamentos y llevar una vida un poquito mejor. Se envía el dinero y no la ropa material, porque sería más caro y porque para ellos es mejor recibir dinero para luego comprar todo lo que necesitan allí, ayudando al mismo tiempo a la economía del país.

asociacioncolores

Otra iniciativa de esta asociación es la de apadrinar. Eso significa que quien quiera puede mandar una cantidad de dinero, lo que pueda, que servirá para comprar comida y ropa, pagar el colegio, etc. a un niño específico y a su familia. En el momento en el cual el niño es mayor y puede valerse por sí solo, la ayuda se quita y se destina a otro niño pequeñito y que lo necesita más. En Borox, por ejemplo, hay más de 100 niños apadrinados

Si tú también estás interesado en apadrinar un niño o ir a las tiendas para ayudar a los amigos Bolivianos, María Avelina y las otras voluntarias estarán felices de ayudarte y darte toda la infor mación que necesites. Las tiendas están abiertas todos los días por la mañana y por la tarde.

Un comentario

Deja un comentario